Leer es la habilidad más importante que puede tener el hombre actual, la lectura nos invita a progresar tanto en lo personal como en nuestros estudios y en lo profesional. Tenemos que estar enfocados en los avances de la sociedad y que mejor que leyendo periódicos, revistas y libros.
Para cada profesión es vital la lectura y más para nosotros los docentes que debemos tener claro que leer nos lleva a alcanzar nuevas metas y que a través de los signos aprendemos para así transmitir un conocimiento más claro y más significativo para el estudiante, que a través de lo que nosotros le damos llegue a una meta cognición.
Hay que iniciar el gusto de la lectura a través de los cuentos infantiles, fabulas y canciones, también es importante leerle al niño en voz clara y alta para su buen entendimiento.
La escritura nos permite argumentar sobre algo que hemos leído, nosotros como docentes debemos tener argumentos escritos sobre algo que se ha leído, debemos tener la capacidad de realizar ensayos, resúmenes, tesis, etc.
Con la escritura podemos crear canciones, poemas, tareas, todo lo que sea, también los grandes e importantes documentos del país son escritos, solo si esto no hubiera existido como le hubiéramos hecho para hacer acuerdos o si cada quien tuviera diferentes formas de escribir, no hubiera sido posible hacer pactos con otros países, etc.
La escritura para mí ha estado presente en mi vida desde que comencé mis estudios en el jardín de niños, ahí me enseñaron a leer y a escribir y desde esa época yo empecé a expresarme por medio de las letras o el abecedario aunque no supiera mucho de esto. Ahora a lo largo de todos estos años yo he utilizado la escritura en todos lados, para poder chatear, leer algún libro, hacer tareas, trabajos, en algún espectacular de la calle etc. la escritura está presente en nuestra vida día con día, en todos lados, y por eso es parte de cada uno de nosotros.
E n los últimos años, diversas
aportaciones han cambiado de forma substancial los planteamientos relacionados con la primera enseñanza de la lengua escrita. Distintas disciplinas han ido proporcionando perspectivas y elementos que, confluyendo, han permitido la aparición de propuestas innovadoras. Dichas aportaciones proceden no sólo de la teoría sino también de la práctica en el aula, y de la confrontación entre ambas.
Es imposible comprender, en nuestra sociedad, la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños sin considerar el significado de la alfabetización en la cultura. Ya C. Freinet (1971) incidió en la idea de que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que les enseñen a leer y escribir en la escuela. En una aportación más reciente, Yetta M. Goodman (1992), refiriéndose a “las raíces de la alfabetización”, explica que, en una sociedad orientada hacia lo impreso como es la nuestra, cuyos miembros, independientemente del nivel socioeconómico, usan la lectura y la escritura a diario de diversas maneras, los niños, desde muy pequeños,
están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran –etiquetas de los productos para la casa y de alimentación, juguetes, carteles en la calle, signos en restaurantes y en comercios, etc.