Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ENSEÑAR PARA LA VIDA
Blog de docentenuevaera
10 de Noviembre, 2010 · General

LAS TIC Y ELROL DEL DOCENTE


Estamos en el siglo XXI y por ende el docente debe avanzar y no quedarse en el pasado, las necesidades académicas tanto del docente como de los estudiantes van pidiendo actualización, innovación trabajo constante y sobre todo conocimientos tecnológicos, teniendo en cuenta la responsabilidad, la ética no temer al enfrentarse a estos nuevos  retos, debe tener una excelente preparación para responder con eficiencia a sus estudiantes.

Concienciar a los niños que las tecnologías son para crear y construir conocimientos. Hay que inculcarles muchos valores para el adecuado manejo de éstas, orientar al padre de familia a la aceptación de los avances tecnológicos, darles una capacitación para que pierdan el miedo al momento de enfrentarse con las nuevas tecnologías. Es importante que los niños se diviertan y desarrolles su conocimientos de una forma agradable y que mejor que llegarles con algo novedoso como son las tecnologías.

Hay que captar la atención del niño en el momento de la explicación de la clase, de esto depende su buen desempeño cognitivo, y que mejor si se le lleva con algo que le llame la atención como es en este caso las tecnologías, eje, gráficos coloridos, letras atrayentes, sonidos en vivo, muñecos saltando, entre otros. Dejar un poco el tablero y al maestro al frente, con esto no se pretende dejar a un lado el contacto persona a persona,  solo que deben estar conectados y tener un interés mutuo.

El docente debe tener un propósito de cambio para así poder encontrar mecanismos motivadores en el campo tecnológico. Para poder mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en las TIC es importante estar en total capacidad de enfrentarse a todos estos cambio de la tecnología y utilizarlas de una forma creativa y motivadora para poderle llegar a los estudiantes.

Hay que dejar que los niños produzcan, que sean creativos, no permitir que sean un receptor de conocimientos, dejar que sea capaz de transmitir y de proponer a través de la experimentación tecnológica, que se apropie de ésta, sea cual sea su contexto social, porque estamos dejando la clase medio-baja sin esta oportunidad de aprendizaje.

Los estudiantes de esta nueva era no son solo teoría, son capaces de hacer, producir y  desarrollar su capacidad creativa y tienen menos tiempo para pensamientos oscuros en su vida personal y social.

Con las nuevas tecnologías serán clases más motivadoras y más razonables. Para los estudiantes el docente será una guía o mediador y conllevara a un acercamiento entre docentes y estudiantes, por todas estas razones hay que dejar el alfabetismo tecnológico, concientizar a la sociedad de la década pasada de las modificaciones tecnológicas actuales y mostrarle que tan vitales son para el rol del nuevo maestro en el campo de la comunicación y nuevas tecnologías.

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 23:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

Custom Glitter Text
Sobre mí
FOTO

LUZ ADRIANA ÑUNGO SAIRY SANNA JAQUELINE VARGAS

Rol del Docente frente a los medios de comunicación y nuevas tecnologías.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (23)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» EDUCAR SOBRE LA LEY
» EL APRENDIZAJE DE LA MANO CON LA PEDAGOGIA ACTIVA
» EL GENESIS DEL ARTE
» EL MAESTRO COMO PARTERO
» EL SUEÑO DE SER MAESTRO
» ESCUELA TRADICIONAL
» LA PEDAGOGIA IDEAL
» LAS TIC Y ELROL DEL DOCENTE
» PERFIL DEL MAESTRO
» POEMA AL DOCENTE
Se comenta...
» EL SUEÑO DE SER MAESTRO
1 Comentario: chido
» LA PEDAGOGIA IDEAL
1 Comentario: Ricardo lopez
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad