Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ENSEÑAR PARA LA VIDA
Blog de docentenuevaera
« Blog
Entradas publicadas por docentenuevaera
Mostrando 1 a 10, de 23 entrada/s en total:
11 de Diciembre, 2010 · General

UNIMINUTO


Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 00:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
11 de Diciembre, 2010 · General

MUCHAS GRACIAS



Custom Glitter Text

Este blog ha sido creado y diseñado con mucho cuidado y cautela, para garantizar un buen entendimiento y comprensión de lo que allí expuse. Agradezco a quienes visitan este blog y los invito a que publiquen sus comentarios al respecto. Muchas gracias.

 

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 00:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Diciembre, 2010 · General

LO HERMOSO DEL ARTE


LA ESCULTURA

Es todo aquello que podemos moldear bien sea en barro, madera, o piedra. En la  escultura el Artista expresa atreves de volúmenes, bien sea bidimensionales, o tridimensionales, algunos artistas tomaron a la mujer como inspiración  de sus obras.  

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.

La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.

De bulto redondo

Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en:

  • busto, si representa la cabeza y la parte superior del tórax
  • medio cuerpo
  • de tres cuartos
  • de cuerpo entero
  • torso, si falta la cabeza, piernas y brazos
Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 20:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Diciembre, 2010 · General

EL ARTE EN TUS MANOS


Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 20:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Diciembre, 2010 · General

EL GENESIS DEL ARTE



HISTORIA DEL ARTE

 

El arte es lo que realizamos con una finalidad estética, la cual queremos que exprese un sentimiento o emoción, atreves de las artes plásticas y visuales.

 

La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar en
el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales
manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el
teatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus
posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas
manifestaciones.

El programa de Educación Artística tiene características que lo distinguen de
aquellos con un propósito académico más sistemático. Es un programa que
sugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que el
maestro las seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse a
contenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas.

 

ALGUNAS CARACTERISTICAS

· Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su
capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.
· Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en las
que descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de
materiales, movimientos y sonidos.

· Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el
conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.
· Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que
debe ser respetado y preservado.

 

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 15:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Diciembre, 2010 · General

EL APRENDIZAJE DE LA MANO CON LA PEDAGOGIA ACTIVA



PEDAGOGIA ACTIVA

 

La pedagogía activa desarrolla muchas formas de educación que al unirlas se centran en un mejor aprendizaje y futuro. Se llevan a cabo las teorías para no quedarse únicamente con lo que se lee sino saber qué es lo que se está leyendo y poderlo realizar en prácticas que son de gran utilidad y de gran importancia para cada individuo que lo ejerce.

La relación que se tiene entre docente y alumno es algo sumamente importante ya que no se va a ver al educador únicamente como lo que se cree que es, sino como un amigo, un compañero y alguien no sirve únicamente para enseñar, de igual forma el maestro debe ver a todas sus alumnos con el mismo afecto sin distinciones de ningún tipo como social, económico entre otros. Esta clase de pedagogía se centra en desarrollar en el niño su espíritu tecnológico y científico de acuerdo a lo que va necesitando la sociedad, pero sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.

 

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 15:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Diciembre, 2010 · General

LA PEDAGOGIA IDEAL



PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

 

La pedagogía contemporánea es la evolución de la pedagogía tradicional y aunque ambas siempre quieren tener un mismo resultado, tienen sus grandes diferencias. La pedagogía contemporánea toma aquello que la tradicional en un tiempo pasado no le resulto como se esperaba, y lo que trata de hacer es de corregir esos errores que en el pasado no se pudieron hacer. Ha estado influenciada por cambios a nivel social, cultural, político y económico, algunos con mayor influencia que otros pero todos con el fin de avanzar en los cambios que se presentan, para beneficio de los demás. La pedagogía contemporánea tradicional y la sicología se unen para trabajar con cada persona en su aspecto social, económico y personal, para así establecer una mejor calidad de educación.

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 11:41 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
09 de Diciembre, 2010 · General

¿LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Ó LA ACTIVA?

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 14:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
09 de Diciembre, 2010 · General

ESCUELA TRADICIONAL


MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL 

La mayoría de todos nosotros fuimos educados por el Modelo Pedagógico Tradicional, no nos enseñaban para el futuro sino para el momento, todo era teórico, y evaluado cuantitativamente, no tenían en cuenta otras aptitudes que podría tener el estudiante, sabe loso lo que el maestro enseña lo demás no interesaba.

En este modelo es donde el maestro habla  y el estudiante codifica  todo lo que el dice, la Escuela tradicional se centra mas en que el estudiante llene su cerebro de contenidos teóricos,   y busca desarrollar en sus estudiantes la inteligencia, y  la cultura cognitiva, este modelo es un símbolo de orden donde el castigo era utilizado tanto moral como físicamente, para inculcar disciplina. En el modelo  tradicional  es el maestro el que guía, donde el estudiante solo obedece, otra de las características de esta escuela, era guardar distancia entre maestro y estudiante.  

Palabras claves ,
publicado por docentenuevaera a las 14:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
06 de Diciembre, 2010 · General

HISTORIA DE LA EDUCACION



UN AVANCE QUE HA LLEGADO MUY LEJOS, PERO NO LO SUFICIENTE

 

Principalmente quiero agradecer a todos los maestros que he tenido hasta el momento y a los que vendrán en un futuro, porque gracias a ellos soy lo que soy. Por tal motivo quiero redactar como fueron aquellos tiempos en los que básicamente mi vida se baso por la enseñanza de grandes personas.

La educación ha variado en los últimos años, y a pesar de que el objetivo es el mismo, no siempre se han implementado los mismos métodos para llevarlo a cabo.

En mi primera etapa, a eso de los 5 a los 7 años estuve en un jardín infantil, en esos lugares lo primordial es el cuidado que tenían con los alumnos, las enseñanzas eran muy pocas y lo que se hacia en casi todas las horas que allí se pasaban era jugar con los demás compañeros, en el resto de tiempo se comía la lonchera, se rezaba y luego llegaban nuestros padreas a recogernos. Mas adelante, ya en los estudios de primaria la temática de los maestros era muy diferente ya que comenzaban a llevar un horario de clase que en la mayoría de las veces era bastante conciso y puntual, se enseñaba con base en un tipo de escrituras que se repetían con cada nuevo estudiante que cruzara el mismo año, era algo como una saga en la que nuestros sucesores continuaban. Se utilizaban cartillas, libros de cuentos y de historia, de matemática y de geometría. Cada día y antes de la finalización de cada una de las clases, quien las impartía dejaba una serie de tareas para que se realizaran en la casa, nuestros padres nos ayudaban a hacerlas pero casi nunca las hacían por nosotros. Esto fue vivido por gran parte de nosotros, la enseñanza se volvía una monotonía y por la forma en que se llevaba hasta se puede suponer que era algo sedentaria por llamarlo así, pues desde que se empezó a aprender no hubo una manera mas atrevida pero a la vez significativa que se pusiera en practica.

En la secundaria las cosas cambiaban un poco, los temas que se trataban eran mucho mas complejos y por tal motivo se utilizaba otro tipo practicas para aprender mejor, entre ellas puedo resaltar las obras de teatro, los bailes, las exposiciones, los ensayos y los ejercicios que se practicaban en cada materia como en matemáticas que se empleaba como una olimpiada de números para resaltar a las personas que mejor se desempeñaban, en educación física nuestros profesores y maestros no nos colocaban solo a jugar sino también nos daban la teoría necesaria para poder que se comprendiera lo  que se practicaba en una cancha, en una pista atlética, en una piscina o en cualquier lugar en el que se pudiera implementar una actividad física. Los exámenes no se hacían esperar, en cada clase respectivamente se hacia una evaluación para medir el grado de aprendizaje que se estaba llevando hasta el momento, y cuando el resultado no era el esperado se planteaba otra manera de que se comprendiera el tema, ya fuera con mas exámenes o con trabajos de recuperación que se basaban en los logros en el que su rendimiento no fuera menor a aceptable. Nuestros padre en esta etapa nos apoyaban y cuando era necesario nos ayudaban con trabajos y cosas por el estilo como colaborando en nuestras presentaciones y hasta comprando los libros de literatura, filosofía, historia, entre otros que nos tocaba leer para luego presentar el resumen oral ó escrito.

En la universidad las cosas eran a otro precio, ya todo era diferente, el ambiente de hogareño que se sentía en el colegio era diferente, aquí los docentes hablan, hablan y hablan luego explican lo que acaban de decir para finalmente evaluar, las exposiciones y presentadas de trabajo no se hacen esperar, organizándonos en cipas ó grupos para que se reparta el trabajo pero que cada cual este enterado de lo que esta haciendo y explicando su compañero. Todo maestro y ó docente tiene una manera muy particular de dar su conocimiento y clases, pero lo hacen con el único fin de que lo que ellos saben sea útil para la sociedad y se pueda aplicar en todo ser humano en el que sea necesario, principalmente los niños quienes en un futuro serán quienes estén hablando ó redactando lo que en estos momento estoy haciendo yo. Por eso y por todo lo demás expreso con gran sinceridad que viva la educación y que todos la podamos disfrutar sin ningún tipo de discriminación.

Palabras claves
publicado por docentenuevaera a las 11:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 

Custom Glitter Text
Sobre mí
FOTO

LUZ ADRIANA ÑUNGO SAIRY SANNA JAQUELINE VARGAS

Rol del Docente frente a los medios de comunicación y nuevas tecnologías.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (23)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» EDUCAR SOBRE LA LEY
» EL APRENDIZAJE DE LA MANO CON LA PEDAGOGIA ACTIVA
» EL GENESIS DEL ARTE
» EL MAESTRO COMO PARTERO
» EL SUEÑO DE SER MAESTRO
» ESCUELA TRADICIONAL
» LA PEDAGOGIA IDEAL
» LAS TIC Y ELROL DEL DOCENTE
» PERFIL DEL MAESTRO
» POEMA AL DOCENTE
Se comenta...
» EL SUEÑO DE SER MAESTRO
1 Comentario: chido
» LA PEDAGOGIA IDEAL
1 Comentario: Ricardo lopez
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad